Imposible sería encerrar en unas cuantas líneas, la grandeza histórica de Cerro Azul; sobre todo en lo que concierne a su riqueza petrolera, aunque tal aseveración nos haga caer en el dicho que expresa: “Alabanza en boca propia es vituperio”.


 Haber nacido en este lugar nos hereda un gran compromiso en el devenir de los tiempos de ahí que empecemos por comentar lo más remoto de su origen.

 Tal vez la operación de compra – venta más antigua de que se tenga noticia, de lo que después iban a ser riquísimos y muy codiciados terrenos petrolíferos, sea la que realizaron el6 de marzo de 1827, Doña María Josefa Rodríguez de Velasco “antes Marquesa Viuda de Uluapa”, dice la escritura, con el “Excelentísimo Don Guadalupe Victoria, dignísimo Presidente de la Federación Mexicana”.


Esta escritura abarca sitios o campos petroleros que incluyen: Alazán, Juan Felipe, Potrero del Llano, Tierra Blanca, Toteco y Cerro Azul.

Años más tarde con la llegada de los llamados “aventureros del petróleo”, se convertirían en especial botín para sus intereses.

 Para los historiadores, parte de esta zona dio origen a un asentamiento de Indígenas Huastecos (Comunidad de Piedra Labrada), otros mencionan el establecimiento de diferentes familias españolas y dentro de otros países europeos; quienes quisieron conservar parte de su identidad por mucho tiempo, época posterior a la Colonia (Juan Felipe) y donde aparecen personas que aseguran haber sido dueños de la ex hacienda de Buena Vista, hoy CERRO AZUL.


  Otros analistas históricos aseguran que Cerro Azul no existía como tal hasta el mes de junio de 1907 y que el asentamiento humano más próximo era un caserío edificado detrás del Cerro llamado “Las Borrachas “cuyo nombre era “Hacienda de Buenavista y otro grupo de naturales de la región en el sitio llamado “Cerro Azulito”.


 En la Historia propia, aparecen a principios del siglo XX, los nombres de Eufrosina Flores e Hilario Jacinto, como poseedores del Lote No. 2 del fraccionado, predio en que fue dividido Cerro Azul. Esta historia negra en su  comienzo , dicho sea por la forma artera del asesinato de Jacinto, por sicarios de la Compañía “Huasteca Petroleum”, de capital norteamericano y que a la postre marcara para siempre los destinos de Cerro Azul, refleja el génesis que sirvió de frase al trabajo literario de Jorge García Granados: “ Los Veneros del Diablo” y que advierte un fragmento del poeta ilustre  Ramón López Velarde en su “Suave Patria”, “el Niño Dios  te escrituró un establo y los veneros de Petróleo el Diablo”.


Este oscuro suceso del asesinato del Indio Jacinto dio origen también a la obra del escritor B. Traven y su libro “La Rosa Blanca” convertida en película del director Roberto Gavaldón: que hace referencia a la no muy agradable presencia de los extranjeros en nuestro antecedente histórico dónde sobresalen: la injusticia, la miseria, el maltrato, etc., que padecieron nuestros antecesores.


 El 12 de febrero de 1907, nace para fortuna de algunos y desgracia de muchos otros la multimencionada Compañía Norteamericana “Huasteca Petroleum” quien por medios ilícitos habría de apoderarse de una gran cantidad de terrenos para convertirlos en parte del botín, pues la perforación de los pozos traía como consecuencia, devastación en las vírgenes tierras de Cerro Azul y la región. El dueño de la Compañía Edward L.  Doheny. Este ambicioso norteamericano contrata a uno del más notables Ingenieros Geólogos, orgullosamente mexicano: Don Ezequiel Ordóñez, cuyo trabajo confirma la gran riqueza petrolera de Cerro Azul. Esta aseveración se cumple con el descubrimiento y el brote del Pozo Cerro Azul No. 4, considerado por el propio Doheny, uno de los más grandes del mundo.


Las cifras que arroja este venero son por mucho considerables, pues a, los 9 días de su brote de aquel, memorable10 de febrero de 1916marcan lo siguiente: 260,858 barriles diarios, considerando que el barril de aceite es de 159 litros, la cifra es sorprendente: 41’476,422 litros diarios (cuarenta y un millónes de litros por día). La estadística más reciente fechada el 15 de enero del 2023 nos da: 14’068,996 mts. Cúbicos, que equivalen a la sorprendente cifra de 88´491,318 barriles en producción acumulativa; por lo que se puede apreciar, sobrepasa en mucho la producción de otros pozos en México y del Mundo.


 Esta grandeza la mantiene hasta nuestros días, pues aún a sus próximos 108 años de vida productiva(próximo 10 de febrero del 2024), conserva una aportación de algunas decenas de barriles diarios, sin la utilización de métodos o equipos secundarios de explotación como los utilizados en la actualidad y en forma ininterrumpida, siendo especial prospecto para el LIBRO DE RECORD GUINNES.


 Por lo anteriormente expuesto y respaldado por distinguidos escritores, economistas e ingenieros de la Empresa PETROLEOS MEXICANOS y peritos en la materia, aseguran que una vez decretada la EXPROPIACIÓN PETROLERA, EL 18 DE MARZO DE  1938 POR EL GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO; la deuda contraía por nuestro país, por ese momento histórico, tuvo como especial benefactor al POZO CERRO AZUL No. 4 y su producción.


 Dicho compromiso contraído con países como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Holanda etc., se vieron saldadas sus cuentas hasta entrada la época de los años sesentas con la venta del producto aceitífero de nuestras tierras y los excedentes de “la mezcla mexicana” pagada en dólares sirvió para abrir nuevos campos petroleros para la exploración y explotación de nuevos yacimientos; tanto en tierra como en “costa afuera” como el riquísimo campo “CANTARELL”en la parte sureste del país.


 Por lo antes expresado debemos sentirnos orgullosos los Cerroazulences por contar en nuestros anales históricos con éste tesoro e ícono de nuestra tierra: POZO CERRO AZUL No. 4.

Volviendo a la Historia de Cerro Azul, mención especial merece la de haber conseguido su emancipación territorial, política, social y económica por medio de la Ley No.94 con fecha 27 de noviembre de 1963 con la creación del MUNICIPIO LIBRE Y SOBERANO DE CERROAZUL VERACRUZ, bajo el mandato del Lic. Fernando López Arias y haber alcanzado la categoría de Ciudad hasta el año de 1983.


 Algunos otros aspectos históricos relevantes dignos de mencionar son:


El Campamento Militar de Cerro Azul donde brindaron el Coronel Evaristo Sustaita, Jefe del 55 Batallón de la Segunda División del Noreste y el Tte. CoronelLeopoldo Barragán, subjefe del mismo Batallón del Ejército Constitucionalista de Don Venustiano Carranza en el año de 1919, donde combatieron las huestes del Gral. Manuel Peláez Gorrochotegui.

 Otro dato relevante: En la década de los años 20´s AUGUSTOCÉSAR SANDINO, patriota y revolucionario nicaragüense(1923), prepara sus ideas y acciones en contra de la intervención norteamericana en Cerro Azul, Veracruz; en las Instalaciones de la Compañía Huasteca Petroleum, Depto. De Garage y Combustible.


  El auge Petrolero de Cerro Azul, quedó plenamente manifestado con la Producción de sus 40 Litros diarios de gasolina blanca en la Refinería de la H. P. C. O.  por los años 30´s.

 El medio de transporte utilizado en la época de bonanza petrolera fue el ferrocarril:  CERRO AZUL – SAN JERÓNIMO con sus 47 kilómetros de vía férrea y sirvió entre otras muchas cosas como único enlace entre los puertos de TAMPICO Y TUXPAN.


18 de marzo de 1958, Cerro Azul recibe la apreciable visita del Gral. Y Expresidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, quien con emotivo discurso patentiza su agradecimiento a nuestro pueblo en especial a los trabajadores de la H. SECCION NO. 13 DEL S.T. P.R.M. por su importante participación en el complejo problema del Petróleo.



   

 CERRO AZUL EN LA HUASTECA

 

EL Municipio de Cerro Azul, Veracruz está situado dentro de la Huasteca Veracruzana, ubicado en lo que se considera la parte septentrional de nuestra República Mexicana; distante del golfo de México a unos 40 km. Aproximadamente, su principal vía de comunicación es la carretera 180 conocida como “México, Tuxpan, Tampico”, relativamente muy cerca del Puerto de Tuxpan, Ver. a unos 56 km. Y del Puerto de Tampico con aprox. 130 km.  De distancia. Los Municipios hermanos que lo rodean son Tamiahua, Tepetzintla, Naranjos- Amatlán y Álamo-Temapache, Cerro Azul, Ver.


Comparte con ellos las mismas raíces históricas donde se asentó La CULTURA HUASTECA, este territorio es bastante amplio, incluye zonas situadas en La Sierra y en sus estribaciones, y se extiende por gran parte de la planicie Costera; mostrando, por lo tanto, diversos ambientes ecológicos que provocaron Diferencias Culturales, algunas veces muy significativas, que dependiendo de los Recursos Naturales que disponían y por la forma peculiar de su aprovechamiento.


Sus límites culturales han sido discutidos ampliamente por varios investigadores y aún con esas diferencias concuerda en aceptar que al Norte esta Cultura Huasteca llega hasta el Río SOTO LA MARINA, al sur su límite natural lo constituye EL RIO CAZONES y por la SIERRA MADRE ORIENTAL, Al Este por el GOLFO DE MÉXICO y al Oeste por la SIERRA MADRE ORIENTAL. También se han encontrado vestigios huastecos al Norte de Puebla y al Noroeste de Querétaro; en pocas palabras, incluye parte de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, parte de Puebla y una porción correspondiente al Norte del Estado de Veracruz.


Muchos de estos sitios o lugares Huastecos guardan para el tiempo contemporáneo verdaderos ejemplos, su arquitectura que aún sin compararse con la majestuosidad de otras áreas Mesoamericanas (Tajín, Teotihuacán, Chichen Itzá, Palenque, etc.), logró impactar a los estudiosos o amantes de estas culturas, sin embargo; sobresalieron en el arte del tallado de la concha, hueso y piedra.


Su arte escultórico, aunque muy hierático, inmóvil, debe considerarse como uno de los más bellos de Mesoamérica, ejemplo de ello, el encontrado el 8 de abril de 1985, en la comunidad de Piedra Labrada, Municipio de Cerro Azul, Veracruz; donde se representa precisamente a CUEXTECATL “SEÑOR DE CUEXTLAN”, de impresionante belleza Monolito conservado en esta comunidad a quien se le venera con fiesta y ofrendas en su honor por sus habitantes.


Hablar de esta riqueza histórica en Cerro Azul, Ver; alegra y entristece, claroscuro de opiniones encontradas por su alto valor histórico y por la enorme cantidad de piezas dispersas, robadas, vendidas, etc. En un infame saqueo, acto que le resta identidad a la zona; por lo que pertenecer a esta bendita tierra Norveracruzana nos hace custodios de la SAGRADA TIERRA HUASTECA y su riqueza histórica. Cabe citar, por ejemplo, aunque con la salvedad del suceso la famosa LÁPIDA DE TEPETZINTLA O “TETLAMACHTLI”, o PIEDRA LABRADA escultura de valor incalculable y conservada en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Como habitantes de esta zona tenemos el compromiso ineludible de guardar estas joyas arqueológicas, estos centros ceremoniales y sentir orgullo sobre todo de ser huastecos.


Un Museo de sitio en esta REGIÓN permitirá rescatar y conservar, esta identidad no muy remota por lo que hoy CUEXTECATL SEÑOR DE LAS HUASTECAS nos lo pide, nos lo exige.

 



 


                 

Cronología de Hechos  Historicos



AñoAcontecimiento
1916Broto el pozo petrolero Cerro Azul No. 4, uno de los más grandes del mundo.
1930Visita del Presidente, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
1945La población estaba gobernada por Tepetzíntla, Ver.
1963Creación del municipio Cerro Azul.
1983La cabecera municipal, obtiene la categoría de Ciudad.
El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.



       
 

 


 

PROCLAMACION


Cerro Azul Pozo Petrolífero #4

 

Mientras que, el pozo petrolífero #4 fue perforado en el área de Tampico, México por la compañía Pan American Petroleum and Transport Co. durante finales del 1915 e inicios de 1916. Estallóel 10de febrero de 1916 a una profundidad de aproximadamente 1,700 pies y fue puesto bajo control nueve días después. El pozo petrolífero Cerro Azul #4 alcanzó un estimado máximo de flujo de 260,858 barriles de aceite por día, el cual excedió el flujo máximo registrado de cualquier otro pozo individual en el mundo;

Mientras que, un siglo después de su descubrimiento, los yacimientos petroleros de Cerro Azul continúan produciendo aceite hasta nuestros días. La Pan American Petroleum and Transport Co. Fue presidida por la legendaria California y el petrolero Edward I. Doheny; y su equipo técnico fue liderado por el mexicano Jefe Geólogo Ezequiel Ordoñez, ahora considerado un gigante en la historia del petróleo, y,

Mientras que, la asociación Houston – Tampico Sister City Association y su fundador, Marco Bracamontes, ha desarrollado una exposición itinerante que celebra la historia petrolera en Mexico presentada en 4 países y 2 continentes, y,

Mientras que, el 9 de febrero de 2016, la asociación Houston – Tampico Sister City Association celebraron el 100 aniversario del estallido del pozo petrolero #4. La ciudad de Houston felicita a todos los que celebran esta ocasión y extiende sus mejores deseos por la memorable celebración.

Por lo tanto, Yo, Sylvester Turner, Presidente de la Ciudad de Houston, por la presente proclamo febrero 9 del 2016 como:

 

Día del Pozo petrolífero Cerro Azul #4

 

En Houston, Texas.

                                                                                                                                                                                                                              En fe de lo cual, Por la presente firmo y                                                                                                                                                                                                                               he hecho que se coloque el Sello Oficial                                                                                                                                                                                                                                 de la Ciudad de Houston este día 18 de                                                                                                                                                                                                                                 enero de 2016.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    SylvesterTurner

Presidente de la ciudad de Houston

 ACTIVIDADES


 

 





SITIOS DE INTERES